top of page
Buscar
Foto del escritorAlmas callejeras de Ate

EL CORAZÓN DEL HIP HOP PERUANO LATE EN LAS CALLES DE ATE

Conoce la historia del hip hop peruano en Ate


La cultura hip hop encontró su camino hacia nuestro país en los años 90, influenciando cada rincón, cada barrio del Perú, teniendo en cuenta que este movimiento cuenta con cuatro elementos, el DJ, el Graffiti, el Rap y el Breakdance.

En la avenida Brasil, existe una galería llamado Coche bomba, que influencio a muchos jóvenes al mundo del hip hop, discos de rap, fotografías de graffiti y películas relacionadas al mundo del arte urbano, influenciando a muchos jóvenes en el Perú.

El grafiti es un arte y forma de expresión que permite a muchos jóvenes contar sus vivencias y plasmarlas en los muros de las calles. En el distrito de Ate, llegó en el año 2002, con los primeros círculos de concentración en el parque principal de Santa Anita “Encinas”, dicho colectivo tenía el nombre de “Conferencia del Este”, donde un grupo de artistas dio inicio a una cultura urbana en el distrito de Ate, que se mantiene hasta el día de hoy.




ASMC, es uno de las Crew (grupo), más importante de Ate y de toda Lima Este, su pinta se puede observar por distintas calles, avenidas y paredes de nuestro distrito, así como ellos, existen exponentes como Raes, Skd, Wade, Mesto y Deo.  





Luis Julca Torres, de 33 años, conocido en el mundo del arte urbano como DEO, ha encontrado en el grafiti una vía para plasmar sus ideas, aspiraciones y su visión del mundo. Su incursión en la cultura hip hop comenzó tras una visita a la galería Coche Bomba, reconocida por su influencia en la escena hip hopera del país.


"El grafiti me atrajo porque fue una forma de entregar la catarsis interior. Me desenvolví en el grafiti porque tenia la necesidad de expresar muchas cosas". Con más de nueve años involucrado en el mundo del grafiti y cinco dedicados plenamente a su desarrollo, DEO describe esta disciplina como una forma de liberar la catarsis personal, la cual ha sido una herramienta para controlar la manera en que se relaciona con los demás y para dar a conocer su pensamiento a través de murales impactantes.


Además de ser una expresión artística, el arte de DEO se ha convertido en su sustento económico. Durante los últimos siete años, ha logrado mantenerse económicamente gracias a su talento, siendo solicitado por marcas reconocidas como Louis Vuitton para realizar murales que realzan la identidad de la marca.


SUSTRAIDA DE LA CUENTA DE FACEBOOK: DEO ART LUIS


Sin embargo, DEO no limita su arte únicamente a un medio de subsistencia. Como parte de sus proyectos comunitarios, realiza muralizaciones en diversas localidades. Uno de sus proyectos más recientes se encuentra en la ciudad de Amauta, donde ha creado un mural temático sobre el fútbol, reflejando la pasión de la comunidad por este deporte.





"El hip hop cambio mi vida en el desarrollo de cómo expresarme. Ahora mediante el muralismo puedo entregar mensajes". DEO representa un ejemplo de cómo el arte callejero no solo puede ser una forma de expresión personal, sino también una herramienta para el empoderamiento comunitario y el desarrollo socioeconómico. Su compromiso con su arte y su comunidad demuestra el potencial transformador del grafiti en la sociedad contemporánea.






74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page